Google+

New Módulo InteliDiet…

Deja un comentario

25/03/2014 por dietowin®

…disponible desde la Revisión dietowin® 8.0.0.876

El Módulo InteliDiet es una nueva utilidad del software dietowin® 8.0, intuitiva y fácil de utilizar que permite AJUSTAR las dietas a las necesidades de los Pacientes y a los requerimientos del Usuario de forma progresiva a medida que se va trabajando con él.

El objetivo de InteliDiet es que el programa “recuerde” las indicaciones que el Usuario le imponga de forma que cada dieta que elabore le sirva de experiencia acumulativa para la próxima y así sucesivamente hasta obtener la BDA (nutrientes, ingredientes y recetas) personalizada a las necesidades de cada uno de sus pacientes.

INTELIDIET
La primera y segunda fase de este módulo, “EXCLUSIONES” y “FIJAR REPARTO” ya están operativas, son GRATUITAS y el Usuario las pueda implementar en dietowin® 8.0 actualizando su programa.

InteliDiet EXCLUSIONES. Como funciona…
Estando situados en el dietowin8.0, en la pantalla del formato de menú

intediet5
Hacemos click con el botón derecho del ratón encima de la receta sobre la cual deseamos realizar un ajuste de exclusión. Por ejemplo “Chuleta de cerdo horneada”. A continuación se abrirá el menú desplegable:

intediet2

En el mismo haremos click en la opción InteliDiet. A continuación se abrirá la ventana “Ajuste de Dietas Inteligente”.
(También se puede acceder al módulo mediante el atajo de teclado “Ctrl+i”)

intediet1
Una vez en el Módulo, por defecto aparecerá desplegado el menú (1) RESPECTO A LA RECETA SELECCIONADA donde se visualizarán:

La receta en cuestión, los Ingredientes de la misma, las familias a las que pertenecen dichos ingredientes y las Tipología de la misma.

La operativa es indicar al programa que de esa receta, no deseo que la misma, o uno de sus ingredientes, o varios, (*o la Familia a la que pertenece, o la Tipología) no aparezcan nunca…:

– para ese Paciente, en la dieta que sea
– para la Dieta que estoy realizando en ese momento
– para Siempre, que no aparezca nunca, en ningún paciente y en ninguna dieta.

*El Ajuste sobre la Familia o la Tipología afectará tambien a las recetas que contenga éstas.

– Estos Ajustes no borran ingredientes, recetas, etc. de la BDA. Es el Autómata que recuerda tales Ajustes y los tendrá presente para la elaboración de cada futura Dieta.  Llegado el caso, de forma manual, el Usuario podrá utilizar sin limitaciones cualquier Ingrediente, Receta, Nutriente, Familia… etc. excluido por InteliDiet.

La Operativa

En la columna de la izquierda (flecha 5 inferior) aparece la palabra en color verde “Activar”. Al clicar sobre ella se abre el menú

intediet4
Significada de cada opción

a : Desactivar las opciones previamente activadas dejandolas sin funcionalidad. Lo cual significa que todo lo que se Ajuste en InteliDiet es reversible.

b : Activar en Dieta. Hace referencia a la dieta que se está elaborando en ese momento. Lo que se active aquí no aparecerá nunca en esa Dieta, incluso si se “Guarda como Tipo” Los ajustes llevados a cabo pueden consultarse en la opción “+ Condiciones para la Dieta” (flecha 2) una vez que se hayan confirmado los mismos. Para ello digitar en el icono “OK”

c : Activar en Paciente. Hace referencia al paciente actual cargado en la SuiteBiologica. Lo que se active aquí no aparecerá nunca en las dietas de ese Paciente. Los ajustes llevados a cabo pueden consultarse en la opción “+ Condiciones para el Paciente” (flecha 3) una vez que se hayan confirmado los mismos. Para ello digitar en el icono “OK”

d : Activar Siempre. Hace referencia a la BDA que se está utilizando y significa que lo que se active aquí no aparecerá nunca en ninguna dieta sea para el paciente que fuere. Los ajustes llevados a cabo pueden consultarse en la opción “Condiciones para Siempre” (flecha 4) una vez que se hayan confirmado los mismos. Para ello digitar en el icono “OK”

Al materializar “Activar” (flecha 5 superior) aparecerá la opción b, c, o d, según se haya seleccionada en color rojo.

InteliDiet FIJAR REPARTO. Como funciona…
(Recomendado para Usuarios Avanzados)

La función Fijar Reparto hace referencia a las comidas diarias utilizadas en una determinada dieta con los nombres: Desayuno, Media Mañana, Almuerzo, Merienda, Cena y a las consideraciones de reparto de Klocalorias, de Macro y de Micro nutrientes que se hayan Fijado. Por defecto en el programa no están prefijadas. Son libres

Estos repartos, harán que la aparición de determinadas Recetas aparezcan, o no en una determinada comida:
por ejemplo: si en la Cena aparecen muchos primeros platos de legumbres y pastas (de alto valor calórico y glucídico) y se desea que no sea así, será suficiente indicar en la comida Cena una cuota calórica más baja, del orden del 8%, volver activar el Autómata y la propuesta será de platos menos calóricos, es decir mas Ensaladas etc.

Se pueden establecer Repartos en una comida, en varias o en todas y por un nutriente o por varios.

Después de Fijar un Reparto el Usuario puede probar como afecta el cambio a la dieta, simplemente, activando el Autómata Flex. Esta acción se puede repetir tantas veces como se desee.

Como fijar un reparto

Los Repartos pueden fijarse desde el Panel de la derecha de dietowin® 8.0 donde aparecen, entre otros, las Kcalorías, los macronutrientes y los micronutrientes que se hayan establecido para la dieta que se va a realizar.

reparto2
Como novedad para facilitar el trabajo en el mismo se ha incorporado un botón de zoom reparto3 que amplia y reduce el Panel. Cuando está ampliado debajo de las zonas de Reparto se visualiza el nombre de cada una de las comidas y el punto medio del reparto establecido.

reparto1
Seleccionar en la escala de la comida que se desee incorporar el Reparto el punto de color gris con el ratón y arrastrar hacia abajo/arriba hasta establecer la cantidad. En ese momento, el fondo de color de la comida cambia de gris a rojo y aparece una línea horizontal roja que indica el nivel que deberá alcanzar el Autómata hasta conseguir la cuota de reparto establecida. Una vez establecido el reparto activar Autómata Flex y al finalizar ver los cambio en la dieta.

Otra forma de indicar el reparto es hacer doble click en el cuadro de la comida, lo que dará paso a un cuadro de diálogo numérico donde se puede indicar la cantidad deseada. Finalizar digitando “OK”

reparto4
Color Gris: sin objetivo previsto. Reparto libre medio
Color Rojo: con objetivo previsto. Reparto impuesto pendiente de alcanzar
Color Verde: objetivo alcanzado

Una vez establecido el reparto, para incluirlo en InteliDiet seleccionar con el botón derecho del ratón la barra en color rojo/verde, se abrirá un cuadro de diálogo, Fijar Reparto…

reparto5
donde aparece la cantidad de Reparto que se desea imponer en la dieta actual, en esa comida:

– Fijar para Paciente: Indica que para este Paciente se establecerá el Reparto en cuestión todas las dietas que se le efectúen.
– Fijar para Siempre: Indica que en todas las dietas que se elaboren para cualquier Paciente se aplicará dicho Reparto.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES. (Para todo los Usuarios)

– El módulo InteliDiet afecta a las dietas y exclusiones realizadas con una determinado BDA. La utilización de un banco de datos diferente (cambiar de banco) puede hacer que no se cumplan determinadas características del InteliDiet, incluidas las que afecten propiamente al paciente.

– Aunque cada BDA (Base de Datos Alimentaria) puede tener sus propias características personalizadas, y se pueden tener varias disponibles, con InteliDiet, lo mas recomendado es que el Usuario “tenga y mantenga” una única BDA de trabajo y en ella realice todos los cambios e incorporaciones alimentarias que desee.

– En la BDA el Usuario puede (y debe) dar de alta sus propias recetas o platos, y si es necesario, también nuevos ingredientes alimentarios. Esto le permitirá adaptar mejor las dietas a sus necesidades.

– Las condiciones y cantidades de Reparto establecidas en InteliDiet, prevalecerán sobre cualquier otra.
– El cambio de los nombre de las comidas, Desayuno, Media Mañana, Almuerzo, Merienda, Cena, hará que las condiciones Fijar Reparto vinculadas a los mismos no se apliquen. Esto es asi porque desde la revisión xxx el número de comidas diarias disponible en una dieta es ampliable por encima de cinco hasta 14 diarias. Por esa razón, como mínimo deben existir las comidas citadas con esos nombres para aplicar el InteliDiet. Al resto de comidas que puedan existir no se aplicarán las condiciones de InteliDiet.

Los Repartos se pueden establecer sobre un macro y  tambien sobre micro nutrientes.

–  las exclusiones, el control de repeticiones, la estacionalidad, las SIN, etc. pueden provocar que en determinados casos le sea imposible al Autómata conseguir el resultado deseado. En estas circunstacias el Usuario deberá tener en cuenta las condiciones concurrentes en esa dieta y modificarlas para permitir al Autómata alcanzar el objetivo previsto. En todo caso el Autómata, dentro de lo realizable, se ajustará siempre al máximo posible del objetivo prevsto.

– La facultad de Fijar Repartos, a nivel sobretodo de macro y micro nutrientes puede permitir obtener resultados muy equilibrados, pero también, con Repartos inadecuados o contradictorios entre si, se pueden obtener resultados totalmente poco adecuados con lo previsto.

– Antes de actuar, asegurate bien y si tienes dudas sobre esta Utilidad, consúltanos, e intentaremos resolverlas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s